Durante la época colonial la educación tenía un objetivo principal que era el de evangelizar a la población indígena, fue promovida principalmente por misioneros y estaba basada en la enseñanza de las escrituras y pasajes bíblicos como principal conocimiento. Los misioneros educaban a los hijos de los señores lo cual era un medio eficaz para la promoción del apostolado y que radicaba en una ayuda para la misma extinción de la religión prehispánica.

Al comenzar a creer que se podía enseñar a los indígenas como en las escuelas de España se enseñaba, se comenzó también a desarrollar un sistema para enseñar a sus hijos, comenzando con la enseñanza del latín que era de suma importancia pues con este aprendizaje se podría enseñar mucho más a los hijos de indios. A pesar de que se había cambiado de tal manera la enseñanza de los indígenas, la iglesia no se había separado aun de la escuela, el latín se les enseñaba con mucho esfuerzo pero también se propiciaba la enseñanza catequística dentro de ese sistema.
A manera de mejorar el “sistema de educación” que se tenía para los indígenas se comenzó también a organizar en grupos a los “maestros” o misioneros que impartían las clases, así se creó el gremio de maestros que es algo muy parecido al SNTE que hoy en día se tiene en México. Gracias a este tipo de organización que hubo para la enseñanza de los indígenas se comenzaron a cambiar los tipos de enseñanza, primero fue en menor medida en caso como el de la enseñanza de la lectura y la escritura del latín, después se fue cambiando aun mas para una enseñanza “profesional” en la que los indígenas pudieran ejercer una profesión.
Al comenzar a educar a los indios para que ejercieran una profesión también se debieron construir instituciones especializadas para la instrucción de estas, un ejemplo claro fueron las cuatro nuevas escuelas fundadas en la Nueva España en las que se enseñarían las técnicas más avanzadas y métodos más modernos, tal y como se enseñaba en España.
Estas cuatro escuelas contribuyeron en gran medida al desarrollo de la educación profesional.
Primeramente se encontraba la Escuela de Cirugía, en esta se supone que se debía de practicar disecciones del cuerpo, tal y como se hacía en aquella época en el hospital real de Madrid.
También la academia de Bellas Artes fue creada para establecer estudios de pintura, escultura y arquitectura de la Nueva España.
El Jardín Botánico que se dedicaría a establecer una cátedra de botánica y un jardín, con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en este reino”.
Por último el Colegio de Minería el cual se suponía que debía seguir un plan de estudios con cuatro años de clases y dos de práctica en las minas. Esta contaría con tres laboratorios para la enseñanza de la química, la física y la metalurgia.
Alejandro David Higuera Aguilar.
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