

Como los misioneros franciscanos no hablaban la
misma lengua que los indígenas y tenían la intención de evangelizar, estos tuvieron
que recurrir al mismo método que los rebeldes tenían para comunicarse o dejar
algunas evidencias, y esto era mediante pinturas, dibujos y representaciones
teatrales en las cuales se les mostraban algunos contenidos de los pasajes bíblicos.
Además de utilizar esos métodos los franciscanos se hicieron de algunos intérpretes
o traductores para que se les facilitara una tarea tan enorme como lo era la evangelización
de los primeros habitantes del continente.
Tiempo después los reyes dieron las ordenanzas de la creación
de las primeras escuelas en donde además de realizarse la evangelización se les
enseñaba el castellano y una instrucción elemental a los indígenas. También se
les enseñaba arte y oficios para que los indios pudieran ganarse la vida.
A las prácticas que realizaban los misioneros se les llamaba
régimen misionero, los elementos que constituían dicho régimen eran el maestro
(misionero), el contenido (cultura occidental española), el término, el indígena
y el método propio de los misioneros.

Además la educación se dividía por clases ya que a los hijos
de las personas de mayor rango se les enseñaban cosas un poco más complejas y
estaban destinados a ser personas de un rango mayor a los demás. A ellos se les
daban, por así decirlo, clases privadas.
A los plebeyos se les doctrinaba en unos lugares llamados “patios”
los cuales eran nada más que un gran espacio detrás de las misiones, estos
lugares eran muy usados ya que como eran muchos las personas a evangelizar
necesitaban de grandes espacios.
Pedro Eduardo Velasco Pucheta.
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